
Colaboraciones
Fundación DFA consulta a la ciudadanía sobre el proyecto de CLAVE
Fundación DFA y CLAVE han firmado un acuerdo de colaboración para realizar un plan de consultas sobre el proyecto a la ciudadanía general y a las instituciones, asociaciones y administraciones afectadas.
La Fundación DFA (Entidad de personas con discapacidad física de referencia en Aragón) y el Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de un plan de consultas en relación al complejo agroindustrial que Grupo Costa va a implantar en el municipio de Villamayor de Gállego.
Dicho plan de consultas va dirigido tanto a la ciudadanía en general como a las diversas instituciones, asociaciones y administraciones afectadas. Su contenido viene determinado por las pautas que figuran en el manual técnico BREEAM Urbanismo, un esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad del proyecto. El proyecto CLAVE ya ha sido registrado en el proceso de certificación y están contratados los estudios e informes que permitirán solicitar el certificado provisional “apto” para BREEAM Urbanismo en los próximos meses.
En concreto, desde noviembre de 2024 hasta enero de 2025, se han realizado encuestas online, telefónicas y presenciales a tres grupos sociales: Habitantes y asociaciones locales, trabajadores del grupo y administración y organizaciones sociales.
También Fundación DFA se encargará del análisis de la información y de la elaboración de un informe de resultados y un resumen ejecutivo con las principales conclusiones que serán tenidas en cuenta para la ejecución del proyecto. Desde la fundación están colaborando con el equipo redactor de proyecto proveyendo asesoramiento en temas de accesibilidad y diseño inclusivo.
Este proceso de consulta ciudadana es el primer paso de una colaboración y trabajo conjunto entre Fundación DFA y CLAVE que se prolongará en el tiempo durante todo el desarrollo del Centro Logístico Alimentario del Valle del Ebro.